¿Cuál es tu Santuario? ¡Encuéntralo Aquí !

Manual de wikiSchoenstatt

De Wikischoenstatt
Saltar a: navegación, buscar

Introducción[editar]

Una wiki es, en pocas palabras, una página web que alberga conocimiento, y que puede ser editado por toda una comunidad. Pretende ser una enciclopedia de interés para dicha comunidad.

Es decir, es un concepto que se relaciona con las llamadas Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC), es decir, un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno (en nuestro caso, el Movimiento de Schoenstatt), y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.


Qué NO es una Wiki[editar]

  • Una wiki no es un blog: no queremos opiniones -por muy respetables que sean- sino únicamente conocimiento objetivo y verídico.
  • Una wiki no es un calendario de eventos: aunque hay artículos referidos a fechas especiales, la intención de la wiki no es ser un canal de difusión de actividades. Para eso hay otras vías por internet, mucho más eficientes.
  • Una wiki no es una red social, como Facebook: si bien wikiSchoenstatt se abre a la creación de usuarios, y en ese sentido es una especie de red virtual, el objetivo de esta comunidad es simplemente entregar conocimientos para el resto del Movimiento, y no interactuar de manera social. Para eso, insistimos, hay otros canales más eficientes, como Msn o el mismo Facebook.


¿Por qué una Wiki para Schoenstatt?[editar]

Nuestro Movimiento se caracteriza por una riqueza ampliamente reconocida en terminología, hitos, personajes y textos, que muchas veces se encuentra dispersa en textos escritos, y para qué decir en la web. Una wiki tiene entonces, como primera finalidad, recopilar todo ese caudal de información, para dejarlo al alcance de toda la familia schoenstattiana.

Sin embargo, hay una segunda finalidad: wikiSchoenstatt pretende servir como punto de encuentro para que futuras generaciones puedan ir escribiendo la historia de nuestro Movimiento, en esta red.

Hoy en día vivimos una profundfa paradoja: el conocimiento se encuentra cada vez más en la palma de la mano, pero a la vez nos cuesta mucho más comunicarnos. Luego, wikiSchoenstatt pretende ser un puente entre quien maneja el conocimiento, y quien lo necesita. Para poder llevar a cabo la misión que inició, a principios del siglo XX, nuestro Padre Fundador.


¿Qué es lo que queremos rescatar?[editar]

wikiSchoenstatt busca rescatar toda aquella información que dice relación con la estructura, los hitos, los personajes y los conceptos del Movimiento de Schoenstatt. Por eso, hay páginas con nombres como Ideal Personal o Madre Tres Veces Admirable que en otras wikis no tendrían sentido.

Sin embargo, como te podrás fijar, hay páginas tituladas como Alemania o con algún otro nombre que escapa a la terminología schoenstattiana.

Todos estos nombres propios están aquí porque son importantes para el Movimiento, pero sólo nos importa lo que dice relación con Schoenstatt. Es decir, en la página de Alemania no encontrarás información sobre las comidas típicas o la economía del país germano, pero sí sobre la fundación del Movimiento y cuál ha sido el desarrollo de Schoenstatt en Alemania. Para lo demás, puedes visitar Wikipedia o algún otra fuente de información general.


Referencias[editar]