¿Cuál es tu Santuario? ¡Encuéntralo Aquí !

Frau Dra. Inge Birk

De Wikischoenstatt
Saltar a: navegación, buscar

Frau Dra. Inge Birk[editar]

Su vida: una vida abrazada de cruz y corona

Frau Inge Birk dirigió el Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt como tercera Superiora general desde Agosto 1995 hasta Julio 2007, conduciéndolo al tercer milenio.


Sorpresivamente el Padre Eterno la llamó a la eternidad el 22 de noviembre de 2010, luego de una corta, pero grave enfermedad. En las últimas semanas de su vida, Dios la introdujo profundamente en el misterio de la cruz. Vemos este tiempo como ratificación de su idea central, expresada en la Cruz de la Unidad, símbolo de la misión de nuestro Padre Fundador, el Padre José Kentenich.


Inge Birk nació el 16 de mayo de 1936 en la ciudad de Stuttgart y fue bautizada el 17 de mayo en la parroquia San Nicolás, lugar donde se realizó la primera jornada que dictara nuestro Padre Fundador fuera del lugar de Schoenstatt(1921).


En 1942, duro año de la segunda guerra mundial, Inge entró al colegio en Stuttgart. En el mismo año la casa de la familia Birk fue bombardeada, y los padres con sus dos hijos, Inge y Rolf, se cambiaron a Saulgau, pequeña ciudad rural, de donde rovenía la madre. En el año 1947, en esta ciudad, Inge inició la enseñanza superior. El abuelo, el ambiente católico del pueblo y las interesantes clases de religión del párroco despertaron en ella el interés por lo religioso. En la parroquia fue consagrada con un grupo de niñas a la Madre de Dios. La afirmación del párroco: “nadie que se consagra a María, perecerá”, la impresionó profundamente y la acompañó durante toda su vida.


En 1951, por razones de trabajo, la familia se trasladó a la ciudad de origen del padre. En ese lugar, Inge entró a un grupo de juventud católica, llegando a ser jefa del grupo.


Desde 1953 Inge estudió Pedagogía en Schwenningen (Selva Negra). En el internado en que vivía, era la única estudiante católica, pero mantuvo contacto con su anterior parroquia y, de esta forma, también con Schoenstatt.


En 1954 una Señora de Schoenstatt la invitó para una semana de vacaciones en la Selva Negra. Lentamente conoció la vida del movimiento de Schoenstatt y se dieron contactos permanentes. Luego de su examen de grado, en 1958, fue enviada como joven profesora a un pueblo predominantemente protestante. Al término de dos años, fue trasladada a una escuela básica en Göppingen.


En 1957 participó en una jornada de estudiantes en Schoenstatt, lo que la ayudó a conocer más la espiritualidad y la forma de vida de los Institutos Seculares de Schoenstatt. Le entusiasmaron la unión entre el ser poseído por Dios y el encargo de una entrega activa en el mundo. Un año más tarde pidió ser admitida en el Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt.


Su colaboración activa, su afán por examinar, comparar y ponderar el mundo espiritual de Schoenstatt con los conocimientos adquiridos en su estudio profesional, llamaron la atención de sus superiores. Se le aconsejó iniciar su doctorado en ciencias de educación. Esto significó también encontrar nuevas posibilidades de trabajar para Schoenstatt.


Estudió pedagogía, filosofía e historia, primeramente en la Universidad de Tübingen, luego en Erlangen. En 1970 terminó su doctorado y profesorado, trabajando en la cátedra de varios establecimientos superiores, cerca de Stuttgart.


Como estudiante, en 1963, Inge Birk visitó a nuestro Padre Fundador en Milwaukee. La estadía en el lugar de su exilio, las conversaciones con él, la experiencia de su sabiduría, sencillez y profundidad, y sobre todo su gran paternidad despertaron nuevas fuerzas y profundizaron la entrega de Inge a la Obra y al Instituto.


En 1965, estando en Roma, luego de 14 años de exilio, el Padre Fundador, Padre José Kentenich, regaló la Cruz de la Unidad original de Bellavista a la Región de Stuttgart para el futuro Santuario. Con esto quiso expresar su gratitud por la entrega de esa Región a su liberación, a través del Paralelo Bellavista – Stuttgart. Así esta cruz llegó a ser signo y tarea de la misión del 31 de Mayo para la Región de Stuttgart, para el Instituto Nuestra Señora y toda la Familia de Schoenstatt.


Los años de la conquista del Santuario en Stuttgart (1955 – 1969), al que estaba destinada la cruz de Bellavista, dieron también un sello especial a la entrega de Inge.


En 1987 Inge fue nombrada Superiora regional de Stuttgart. Consciente de la herencia de una historia muy bendecida, sumergida en la corriente del Paralelo Bellavista – Stuttgart, trabajó por la realización de la misión del 31 de Mayo, apoyó la fundación del Instituto en Chile, también la construcción espiritual y material del Santuario en Campanario.


En Agosto de 1995, el Congreso general del Instituto la eligió como Superiora general. Se esforzó, tanto a nivel de la Obra como en ámbitos eclesiales, por una comprensión más profunda del tercer hito de la historia de Schoenstatt como respuesta a los imperativos del tiempo. Vio en Schoenstatt el corazón vivificante para la Iglesia, que la impulsó también comprometerse con la construcción del Santuario Matri Ecclesiae en Roma (2004).


La experiencia que la Iglesia también se alimenta de la corriente de gracia del Santuario de Schoenstatt en los diferentes países, la motivó a participar en la bendición de los santuarios del Instituto en Campanario (Chile) y Belén de Escobar (Argentina)


Reconoció la importancia de la Casa de Alianza (Bundesheim) para el lugar de Schoenstatt y colaboró eficazmente para asegurarla.


Estuvo abierta a la solidaridad de Schoenstatt con otros movimientos de la Iglesia. En la perspectiva de una Europa unida que reconoce y se compromete con sus raíces cristianas, recibió a Chiara Lubich, fundadora del movimiento de los Focolares, en el Santuario de Stuttgart.


Este año 2010, participó en la peregrinación a Polonia con motivo de la coronación de la Mater en el Santuario del Instituto en Rokitnica (diócesis de Gliwice), celebrando el décimo aniversario de su bendición.


Poco después de su regreso empezaron los días de su enfermedad.