¿Cuál es tu Santuario? ¡Encuéntralo Aquí !

Bandera de los Cruzados

De Wikischoenstatt
Saltar a: navegación, buscar

Posee tres elementos fundamentales: la Carpa Santuario, la Estrella, la Cruz Negra y el fondo azul. Vamos a explicar someramente estos elementos:


LA CARPA SANTUARIO DE COLOR ROJO[editar]

1.1 Origen en el Antiguo Testamento


Un recurso pedagógico que ofreció Dios al Pueblo Elegido, cuando lo liberó de Egipto, fue la Carpa Santuario, lugar de encuentro y comunicación de Dios con su pueblo por medio de Moisés. Cuando finalmente se instalan en la Tierra Prometida esta Carpa Santuario llegó a convertirse en el gran Templo de Jerusalén.


1.2 La Carpa Santuario en la historia de Schoenstatt


La vida del Fundador de la Familia de Schoenstatt tiene mucho elementos similares a los de Moisés. Así como Moisés tuvo que ser abandonado por su madre en el Nilo y luego fue recogido por la hija del Faraón, el Padre Kentenich también en su infancia tuvo que ser entregado por su madre a un Hogar de Niños huérfanos donde tuvo una experiencia muy personal con la Santísima Virgen. El mismo Padre Kentenich al cumplir 25 años de sacerdocio confesó: "Mi educación fue exclusivamente obra de la Santísima Virgen. Ella fue quien me formó personalmente a partir de los 9 años". Como Moisés también al Padre Kentenich le tocó ser padre de un nuevo pueblo, la Familia de Schoenstatt. El con su propio testimonio le ayudó a irse liberando de toda esclavitud interior en el tiempo de las persecuciones del nacionalsocialismo.


Además cuando el Padre Kentenich, en su calidad de director espiritual del Seminario Menor de Schoenstatt, pronunció en la Capillita recién arreglada por los alumnos, el 18 de Octubre de 1914, lo que luego se ha llamado el Acta de Fundación, relacionó ya en esa ocasión el Santuario con la idea de la Carpa:


"San Pedro, después de haber contemplado la gloria de Dios en el Tabor, exclamó arrebatado: Qué bien estamos aquí, instalemos tres carpas!"...Todos los que acudan acá para orar deben experimentar la gloria de María y confesar: Qué bien estamos aquí: Establezcamos aquí nuestra carpa! Este es nuestro rincón preferido."


Esta experiencia de rincón preferido paulatinamente se fue extendiendo y comenzaron a construirse Santuarios similares al Original de Schoenstatt. Pero también esta experiencia se profundizó. El Fundador quiso que cada miembro de la Familia se constituyera en su Santuario vivo. Se comienza a hablar de "Santuario Hogar", "Santuario Empresa", "Santuario Dormitorio", "Santuario Corazón".


1.3 La Carpa Santuario y los Cruzados


Al meditar la pedagogía divina con el pueblo israelita, al constatar las proyecciones que el Padre Fundador quiso dar al Santuario y al considerar la psicología del preadolescente rápidamente se llegó a considerar la Carpa Santuario como el signo más apropiado que Dios quería para tocar el alma de los Cruzados. En efecto Yahvéh empleó precisamente la Carpa Santuario para ir formando a su pueblo en su conciencia de pertenencia en torno al Santuario de Jerusalén, por otra parte se constata que las experiencias religiosas más hondas durante esta edad ocurren en situaciones extraordinarias, vale decir en una vigilia en un campamento, en una eucaristía en medio de la naturaleza, o en una experiencia religiosa vivida en medio de una aventura. La carpa de suyo causa una fascinación especial al muchacho. Le hace soñar con un mundo lleno de aventura y emoción.


La "carpa" podríamos decir que evoca la idea de:


  • espíritu juvenil y aventurero
  • amistad compartida
  • valerse por sí mismo
  • despliegue de creatividad y libertad
  • silencio y encuentro consigo mismo
  • confianza y protección en medio de la noche y la tormenta
  • cercanía de la Creación y del Creador


Ciertamente que la experiencia religiosa está íntimamente ligada a la vivencia familiar, pero en esta edad es preciso tomar cierta distancia para valorar lo que se ha recibido y poderlo hacer propio. (Alguna razón habrá tenido Moisés para instalar la Carpa Santuario justamente a cierta distancia del Campamento...)


La Carpa Santuario es un símbolo. No se trata de que sólo dentro de una carpa determinada se van a experimentar las gracias del Santuario. Es un signo unificador de vivencias que crean el ambiente propicio para que el muchacho sea captado y transformado vitalmente y concorde a su perspectiva de intereses por Dios.


Dios sabe que el preadolescente está viviendo una "pascua" un paso de la niñez a la juventud, y así como Dios actuó en la pascua del pueblo escogido durante el Éxodo, y puso también, junto a Jesús, durante su crecimiento y en su pascua definitiva, a María de Nazaret, así también Dios, por intermedio de la MTA, quiere ayudar vivir su pascua al Cruzado, a dejarse transformar y educar, por medio de la aventura de la Carpa Santuario de la Legión.


Claro está que tanto en los campamentos como en la ciudad siempre se le pide a cada comando que exprese en algún lugar -"Rincón de Comando" - su fe en esta Carpa Santuario, arreglando este lugar como una pequeña ermita, convirtiéndolo de este modo en el lugar de oración del Comando. Es conveniente, por los mismo, que el Comando pida al Asesor que le bendiga cuanto antes el Rincón.


En resumen la CARPA SANTUARIO:


  • Es un don que Dios regaló al pueblo de Dios para llegar a vivir en plenitud la Pascua.
  • Es una ayuda para descubrir la coherencia de Dios en su plan de salvación tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
  • Ayuda a conocer mejor el Antiguo y Nuevo Testamento y a verlo aplicado a su propia vida juvenil y schoenstattiana
  • Promueve un crecimiento orgánico de la fe del muchacho, ayudándole a integrar fe y vida,
  • Favorece una valoración y una adhesión más vital a los Santuarios de Schoenstatt.
  • Potencia la vivencia de la gracia de la Transformación que ofrecen los Santuarios de Schoenstatt ( así como en los Escuderos se potencia más la gracia del Cobijamiento y en los Pioneros, la gracia del Envío).


LA ESTRELLA BLANCA[editar]

La Estrella blanca de la bandera representa a la Santísima Virgen María. Es como la columna de nube y de fuego que acompañaba a la Carpa Santuario durante el Éxodo.


Así como la Estrella de Belén guió a los Reyes Magos hacia el pesebre de Belén, así también nos guía María de un modo seguro y vital hacia el Sol de Cristo. María es como el lucero de la mañana que anuncia la salida del Sol.


En Schoenstatt se acostumbra a llamar "Mater" a la Santísima Virgen, ya que desde un principio fue venerada con el título de Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt y en latín Madre se dice "Mater". Este nombre ha pasado a constituir una denominación cariñosa para María. Nombre que también los Cruzados hemos adoptado.


LA CRUZ NEGRA[editar]

A comienzos de este siglo Europa fue conmovida por una de las mayores tragedias de la historia. El 4 de Agosto de 1914 se dio comienzo a la Primera Guerra Mundial.


A los pocos días después, tal vez como una respuesta a esta iniciativa demoníaca, el 18 de Octubre de 1914, Dios hace nacer en el valle de Schoenstatt un nueva Familia para ayudar a la renovación de la Iglesia y del mundo. Muchos de los alumnos que sellaron junto al Padre Kentenich su Alianza de Amor en aquella oportunidad, debieron partir a la guerra. Cerca de 40 millones de muertos, entre civiles y militares, fue el saldo de esta guerra fratricida. Los cementerios no daban abasto. Para distinguir las tumbas se pintan de blanco las tumbas de los aliados (Francia, Gran Bretaña, Rusia, USA, y otros) y negras las de la Triple Alianza (Alem¬ania, Austria-Hungría y Turquía).


Muchos de los alumnos fundadores de Schoenstatt ofrecieron heroicamente sus vidas por la fecundidad de la Capillita de Schoenstatt. Se les llama por eso los "Congregantes Héroes" o la "Primera Legión". Naturalmente que el que más destaca entre ellos es José Engling. Finalizada la guerra el 11 de Noviembre de 1918 se organizan, desde Schoenstatt, grupos que los van a buscar desde los campos de batalla y se les sepulta con sus respectivas Cruces Negras detrás del Santuario de Schoenstatt.


La expresión "Cruz Negra" llegó a ser sinónimo de entrega heroica por la misión de Schoenstatt.


El nombre mismo de los Cruzados está estrechamente ligado a José Engling como el primer Cruz Negra de la Primera Legión.


La Cruz Negra de la bandera de los Cruzados evoca también la Cruz de Jerusalén que portaba la mayoría de los Cruzados Medievales. Esta Cruz indica en forma de flechas las cuatro direcciones hacia donde está llamado a crecer un Cruzado en el seguimiento de Cristo: en su vida espiritual, comunitaria, personal y ambiental. En torno a estas cuatro direcciones está estructurado el Código Juvenil.


FONDO AZUL[editar]

El fondo azul de la Bandera de los Cruzados simboliza el cielo, esto es el ambiente de alegría sana que se quiere vivir en la Legión y el deseo de llegar a conquistar los ideales más grandes que Dios nos invita a conquistar aquí en la tierra como antesala del cielo.